Los vehículos industriales son aquellos que nos servirán para obtener una herramienta de trabajo. Con los vehículos industriales podremos mover gran cantidad de peso sin esfuerzo alguno porque para ello han sido diseñados. El grupo de vehículos industriales es bastante amplio y en este artículo nombraremos los principales vehículos que se utilizan hoy día para todo este tipo de actividades en el trabajo.

El principal objetivo de la mayoría de vehículos industriales que circulan por nuestras carreteras es el transporte de mercancías de grandes masas y dimensiones. Este hecho parte de unas características técnicas y constructivas propias de dicho tipo de vehículos, de las que se destaca el elemento estructural de carrocería más importante y representativo del vehículo industrial, el bastidor.

Los elementos constructivos que permiten transportar las elevadas cantidades de carga se denominan bastidores, cuya función es la de aportar al vehículo una gran rigidez, para que pueda trasladar la carga sin sufrir deformaciones permanentes ni roturas en el material.

Imagen vía Flickr@Karen Roe

Camión y cabeza tractora: Hablamos del camión de toda la vida que ha servido para transportar todo tipo de bienes. Parte él se compone de la cabeza tractora que se podría decir que es lo que agarra el remolque al que se le pueden aplicar multitud de cargas diferentes. Hay camiones de muchos tamaños y de todo tipo, desde camiones pequeños hasta los trenes de carretera, pasando por los camiones todoterrenos de 200 toneladas usados en minería. Los camiones se han ido especializando y tomando una serie de características propias del trabajo a realizar.

Autobuses: Los autobuses son el principal medio de transporte hoy día en la ciudad. Generalmente es usado en los servicios de transporte público urbano e interurbano, y cuentan con un trayecto fijo. Su capacidad puede variar entre 10 y 120 pasajeros y en cada ciudad se determina un trayecto con un pago por billete único o mensual, el cual cuenta con varios viajes.

Maquinaria agrícola e industrial: Existe maquinaria ideal para trabajar en la obra como es el conocido toro. Es un pequeño “montador” de objetos normalmente de la construcción para su fácil transporte dentro de la obra, otro de los nombres más comunes que se utilizan para denominar a este tipo de maquinaria es el de “carretilla elevadora”. Es de uso rudo e industrial, y se utiliza en almacenes y tiendas de autoservicio para transportar tarimas o pales con mercancías y acomodarlas en estanterías o racks. Aguanta cargas pesadas que ningún grupo de personas podría soportar por sí misma, y ahorra horas de trabajo pues se traslada un peso considerable de una sola vez en lugar de ir dividiendo el contenido de las tarimas por partes o secciones. Su uso requiere una cierta capacitación y los gobiernos de distintos países exigen a los negocios que sus empleados tramiten licencias especiales para su manejo.

También podemos incluir en maquinaria a los tractores que se utilizan para regar y transportar los distintos frutos recogidos en el campo y prepararlo para su transporte. Su uso ha posibilitado disminuir sustancialmente la mano de obra empleada en el trabajo agrícola, así como la mecanización de tareas de carga y de tracción que tradicionalmente se realizaban con el esfuerzo de animales como asnos, bueyes o mulas.

Imagen vía Flickr@D H Wright

Estos son los principales vehículos que se utilizan a diario en la industria ya sea para manejar y/o transportar todo tipo de objetos y personas. ¿Conoces algún otro que deberíamos mencionar? ¡Déjanos tu comentario!